Alex Márquez

Nacido el 23 de abril de 1996 en Lleida, Alex Márquez ha vivido rodeado de motos prácticamente desde este primer día y pronto se encontró fascinado con todo lo relacionado con el mundo de las dos ruedas.

De pequeño decía que quería ser mecánico de su hermano, pero no tardó en darse cuenta que él también quería coger el manillar y exprimir al máximo el acelerador.

Hay pocas combinaciones más infalibles que el talento, el trabajo y la humildad para acabar siendo un gran piloto. Pero si además le añades una familia apasionada por las motos y un hermano, Marc, que ha ido rompiendo barreras en todas las competiciones por las que ha pasado, resulta evidente que el destino de Alex Márquez le llevaría tarde o temprano a brillar y a hacerse un nombre en el motociclismo.

A los ocho años, Alex ya había comenzado a competir y luchar por la victoria en el PromoRacc de 50cc y lo siguió con el título del Campeonato de Catalunya. Quemó progresivamente etapas hasta debutar en 2010 en el Campeonato de España de Velocidad. En 2012 consiguió ser Campeón de España de 125cc en el CEV y el 2013 ya disputó su primer Mundial completo en Moto3.

A partir de aquí la historia de Alex Márquez es bien conocida, Bicampeón del Mundo con los Títulos de Moto3 en 2014 y Moto2 en 2019. A finales de 2019 se une al Repsol Honda Team junto a su hermano Marc Márquez como compañero de equipo.

GALERÍA

DE FOTOGRAFÍAS

SÍGUEME

TRAYECTORIA

LA EVOLUCIÓN

Inicio

Alex Márquez nació el 23 de abril de 1996, respirando motos prácticamente desde ese día. Comenzó a ir en moto de pequeño, siempre viendo y siguiendo todo lo que hacía su hermano. En un principio la idea no era ser piloto, solo quería ir a los circuitos a ver las motos y acompañar a la familia y si podía, ser en un futuro el mecánico de Marc. Pero poco a poco la moto le fue cautivando…

2004 – 2005

El año 2004, con tan sólo 8 años, Alex Márquez compitió en la Promo Racc 50cc quedando subcampeón. El siguiente año, en 2005, repitió categoría, pero esta temporada subiendo a lo más alto del podio quedando campeón.  Este campeonato fue el primer título del piloto de Cervera.

 

2006 – 2007

El año 2006, tras haber sido campeón en 50cc, Alex Márquez cambió de categoría y participó en la Promo Racc 70cc, repitiendo en la misma categoría el siguiente año, el 2007, consiguiendo esta segunda temporada el subcampeonato, con ya más experiencia y estando más adaptado a la categoría.

 

 

2008 – 2009

Alex Márquez fue quemando progresivamente etapas, después de haber participado en el Campeonato Promo Racc 50cc y 70cc, en 2008 y 2009 participó en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad 125cc y el Campeonato de Catalunya 125cc, quedando en 2009 subcampeón del Campeonato de Catalunya.

2010

El año 2010 Alex Márquez debutó en el Campeonato de España de Velocidad. Tuvo que esperar a la segunda prueba del certamen para poder participar, puesto que la edad mínima era de 14 años y le faltaban cinco días para cumplirlos.

2011

En el segundo año en el CEV con el equipo Junior Team de Monlau Competición logró la primera victoria en Motorland Aragón. Fue un año muy intenso y de aprendizaje. Llegó a la última carrera con dos victorias y dos segundas posiciones, así que tenía opciones de título en la última carrera, pero una caída en la parte final le hizo conformarse con la segunda posición del CEV.

2012

En 2012, con más experiencia, estuvo en todo momento en las primeras posiciones y logró el título de Campeón de España. Fue además el año del debut en el Mundial, con algunos wild card en las carreras españolas y realizando en tramo final del campeonato en el Ambrosio Racing Team.

2013

La primera temporada completa en el Mundial en el Team Estrella Galicia 0’0 y una gran ocasión para conocer todos los circuitos del campeonato. Al final consiguió el primer triunfo en Motegi y además fue Rookie del año en la categoría de Moto3.
En la primera carrera con la KTM en Losail estuvo cerca del podio, pero no fue hasta Indianapolis que logró el primer podio mundialista. Poco después lograría ese triunfo en Japón.

2014

La segunda temporada en Moto3 era la primera oportunidad para luchar por el título. El equipo Estrella Galicia 0’0 decidió apostar por el motor Honda en esta ocasión y la apuesta salió a la perfección. Valencia fue una gran fiesta en un final muy apretado con el australiano Jack Miller, con quien se jugaba el título en la última prueba. 10 podios y 3 victorias fueron un balance inolvidable, pero lo más importante fue lograr el título de Campeón del Mundo.

2015

Es la primera temporada en Moto2 en el equipo Marc VDS Estrella Galicia 0’0, la que sirvió para empezar a coger experiencia en una categoría siempre difícil con una gran igualdad entre todas las motos.

2016

Es el segundo año de Alex en la categoría intermedia de Moto2, con el mismo equipo, el Team EG00 MarcVds. Esta temporada Alex Márquez consigue su primer podio, quedando segundo en el GP de Aragón.

2017

En 2017 Álex Márquez afrontó su tercera temporada en Moto2 consiguiendo un total de 6 podios y 3 victorias (Jerez, Montmeló, Motegi).

2018

2018 no fue un año fácil para Álex Márquez con momentos complicados e inestabilidad en el equipo. Aún así Álex consiguió 6 meritorios podios y terminó el Mundial en 4a posición.

2019

El 2019 fue un año histórico para Álex Márquez. Tras un inicio de temporada complicado, tanto él como el equipo estuvieron muy unidos e hicieron una gran piña que les permitió conseguir un total de 5 victorias, tres de ellas consecutivas en Francia, Italia y Catalunya, además de sumar otros 5 podios más. Con esta regularidad y siendo competitivo toda la temporada llegó a Malasia en la penúltima carrera del año y allí Álex Márquez se proclamó Campeón del Mundo de Moto2.

logo-alex-marquez-1m73

El número de Alex

Alex empezó compitiendo con el dorsal número 23, que coincide con el día de su nacimiento: el 23 de abril de 1996. Con 13 años empezó la temporada en el CEV (Campeonato de España de Velocidad) en el equipo Monlau Competición y el siguiente año con este dorsal consiguió ser Campeón de España del CEV en la categoría de Moto3, alcanzando su objetivo antes de saltar con plaza fija al Mundial.

En 2013 al llegar al Mundial Alex Márquez se encontró que el 23 ya estaba siendo usado por Niccoló Antonelli. Así que tuvo que decantarse por el número 12, un número que personalmente le gusta mucho. En 2014 fue una gran temporada en la que sumó tres victorias y lo más importante, consiguió su objetivo de ser Campeón del Mundo de Moto3, así que el 12 también fue un dorsal que le trajo mucha suerte.

Tras el título cosechado en 2014, saltó a la categoría de Moto2 para encontrarse de nuevo, que el dorsal 12 estaba en poder de uno de los veteranos, Thomas Luthi. Para más inri, el otro dorsal, el 23, también tenía dueño, perteneciendo al alemán Marcel Schrotter, así que tuvo que tirar de imaginación para elegir un nuevo número que le trajera suerte como los dos anteriores. Este número fue el 73 y lo eligió restando el año de su nacimiento, el 96, con el día de su nacimiento, el 23. De esa forma Álex Márquez eligió el 73 como dorsal y en 2019, con este número también logró su objetivo, ser campeón del Mundo de Moto2.

PATROCINADORES

DE ALEX

Social media

#AM73